viernes, 29 de enero de 2010

Todos responsables de la crisis

El nuevo fallo judicial que ratifica el freno a la utilización de las reservas del Banco Central por no contar con la autorización del Congreso le asestó otro revés político al debilitado gobierno de los Kirchner. Algunos analistas ya dan por muerto al “Fondo del Bicentenario” y finalizados los días de Martín Redrado al frente del Central. Pero la “batalla” por ver de dónde saldrán los fondos para pagar la deuda externa sigue abierta.

El gobierno baraja sus alternativas. Entre ellas, varias ingenierías financieras, como las del ideólogo del mismo Fondo del Bicentenario, Mario Blejer, o la de otro “golden boy” (pero “nacional y popular”), Amado Boudou. Pero cualquiera sea la opción, el nuevo canje que preparan los Kirchner es un fraude. El valor de la oferta actual por estos bonos superaría en un 50% al del 2005 cuando estos títulos fueron comprados a un valor depreciado del 25%. Todo un negocio para los fondos buitres y los patrones afines al gobierno.

Los Kirchner tampoco descartan aceptar el desafío de la arena parlamentaria y hacer votar el decreto cuestionado. Calculan que ofreciéndole a las provincias el reparto del monto que el presupuesto 2010 había destinado para pagos de la deuda, podrían ganar la “voluntad” de algunos senadores del peronismo disidente, y romper a su favor la situación de virtual empate técnico que existe en la Cámara alta. En ese sentido, peronistas opositores como el gobernador de Córdoba, Schiaretti, ya dieron su visto bueno al Fondo del Bicentenario, con las miras puestas en engordar las alicaídas arcas provinciales. Otra de las variantes en danza es la de recurrir al Decreto del 2005, que fue avalado por el Congreso y con el que se pagó al FMI, que habilitaría a utilizar reservas para pagar deuda a los organismos multilaterales de crédito oficiales. Esta opción contaría con el favor de la mayoría de la oposición patronal.

Detrás de los pases de factura al interior del gobierno, de los cruces entre los partidos opositores, lo que pudimos ver en estos días es un verdadero streap-tease de los partidos de esta democracia para ricos, profundamente serviles a los intereses del capital financiero imperialista. Ni la UCR, ni el peronismo disidente, ni la Coalición Cívica, ni obviamente el PRO, están por parar la sangría nacional hacia los usureros internacionales. 27 años de régimen constitucional, de gobiernos alfonsinista, menemista, aliancista, duhaldista y kirchnerista demuestran que todos avalaron los negociados de la dictadura que estatizó la deuda privada, realizaron otros por cuenta propia, y de conjunto continuaron con esta estafa a favor de la expoliación imperialista del país y de los grupos capitalistas. La estrategia de Pino Solanas y Claudio Lozano de Proyecto Sur de que la deuda sea investigada en el Congreso por los mismos partidos que la generaron, muestra su subordinación a este régimen político de la entrega nacional.

FACUNDO AGUIRRE RUTH WERNER

1 comentario:

  1. Gente, me ha llegado esto de una compañera de la facultad:

    POR FAVOR, APELO A LA SOLIDARIDAD Y QUE PUEDAS HACER CORRER ESTE MENSAJE
    SOY ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Y ESTOY TRATANDO DE AYUDAR A DEFENDER LA LUCHA DE LOS PACIENTES QUE AUN QUEDAN INTERNADOS EN EL BORDA. SE QUE MUCHOS DESCONOCEN LA SITUACION, PERO LOS HOSPITALES NEUROPSIQUIATRICOS BORDA, MOYANO Y TOBAR GARCIA ALBERGAN A PACIENTES CON SERIOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS, PROBLEMAS QUE DEBEN SER TRATADOS Y EN SU DEBIDO CASO SOLUCIONADO MEDIANTE UN LARGO PROCESO.
    EN CAMBIO DE ESTO, SE LES ESTA DANDO EL ALTA INDISCRIMANADA Y ANTES DE TIEMPO DESDE MAS DE 3 AÑOS, GENERANDO UN DESAMPARO SOCIAL COMPLETO, YA QUE ESTAS PERSONAS NO ESTAN EN CONDICIONES PARA ESTAR SIN CONTENCION MEDICA Y LO QUE ES MUCHO PEOR, NO TIENEN LUGAR DONDE VIVIR Y TERMINAN EN LA CALLE.
    TODO ESTO ES PRODUCIDO POR UN NUEVO PROYECTO DEL SEÑOR MAURICIO MACRI, QUE CONTINUA HACIENDO NEGOCIOS CON LA SALUD, Y ESTA VEZ SE PROPONE CERRAR EL HOSPITAL BORDA, LAS INTENCIONES SON MAS QUE CONOCIDAS, LA UBICACION DEL HOSPITAL TIENE UN ALTO VALOR FISCAL Y UNA UBICACION ESTRATEGICA PARA INSTALAR CUALQUIER ESTRUCTURA COMERCIAL (COMO UN SHOPPING), SIN IMPORTARLE LA NECESIDAD DEL HOSPITAL PARA LA SOCIEDAD Y MAS AUN PARA AQUELLOS PACIENTES QUE AUNQUE CONVIVEN EN TERRIBLES CONDICIONES ESTRUCTURALES, AUSENCIA DE NUEVO EQUIPAMIENTO PAR EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES Y FALTA DE TODO TIPO DE MATERIALES Y ALIMENTOS VEN ALLI SU HOGAR.

    POR FAVOR ME DIRIJO A USTEDES PORQUE EN SILENCIO SOLO SE PERDERA EL FUTURO DE MUCHAS PERSONAS. PENSEMOS EN LOS INTERNADOS DEL BORDA, MIRA EL VIDEO, SON PESONAS DESVALIDAS, CON DEFICIENCIAS, "LOCOS", PERO POR SOBRE TODO SERES HUMANOS CON DERECHOS. AYUDANOS!

    La creadora del video ya está amenazada para que lo levante de YouTube. Desde hace 2 días está recibiendo llamados en su casa. se ruega difundirlo y si es posible enviarlo a los medios.

    VANESA SOBARZO ALARCON

    ResponderEliminar