martes, 7 de julio de 2009

UNA DE LO QUE ESCONDIAN LAS ELECCIONES

La ministra de salud que renunció a su cargo, dejó como precedente que su renuncia se debía a que sus requerimientos para atender a la pandemia porcina no eran escuchado por parte del Ejecutivo Nacional, entre los que se encontraban, postergar las elecciones y declarar la emergencia sanitaria.

Cuarenta y ocho horas después de su renuncia, asume un siniestro ministro, se esperaba que declarara la tan mentada emergencia sanitaria. Al asumir deja entrever que recién recomenzábamos a transitar la etapa pico y que debíamos entender que íbamos a tener mas "muertos".

Una semana después realiza una reunión de ministros de salud de las distintas provincias, dejamos en claro que alguna de las provincias ya habían declarado la emergencia sanitaria, dicha reunión era para discutir pautas, al finalizar la misma se dejó en claro que lo se venía imponiendo como pautas era lo correcto, pero no declaró la emergencia a nivel nacional, solo reconoció que el estado está en condiciones de aplicar la emergencia sanitaria, y que la misma ya había sido aplicada en diferentes lugares.

¿Que es lo que llega a poner tan reticente al gobierno en declarar la emergencia?. Es que la emergencia pensada en beneficio de la gente, debería cesar todas las actividades en el país como lo hizo México, ya sean laborales, comerciales, educacional y por el término de quince días. Poner el presupuesto de salud a la altura de enfrentar la crisis y aumentarlo como es necesario, poner todo el sistema de salud en manos pública, así como los aparatos de laboratorios privados que detectan el diagnóstico en quince minutos, aumentar las camas para la internación, a través de las clínicas, sanatorios y hospitales de campaña.

Aumentar la planta de trabajadores de la salud, los mismos están trabajando en condiciones infrahumanas, por la saturación de los servicios por la gran demanda, la misma gripe y el stres laboral están prvocando bajas en los planteles hospitalarios, así mismo debe mantenerse el presentismo en todos los salarios mientra dure la emergencia, que a los pequeños comerciantes se les descuente los días de paro en los compromisos impositivos y servicios.

Aunque parezca mentira, los primeros en tomar conciencia de lo que era la pandemia, fue la población trabajadora, primero accedió en forma inmediata, ante la falta de información, a todo aquello que podía ser control del virus, alcohol en gel, barbijos, se alejó de algunos sitios de reunión, no mandó a sus hijos al colegio, obligando a adelantar y alargar las vacaciones de invierno, no salieron de vacaciones, obligando a los hoteleros a cerrar los mismos por quince días, a suspender algunos espectáculos, a no viajar cayendo la venta de pasajes en forma considerable, los mismo en cines y otras actividades resentidas por la toma de conciencia de la población. Los que no despiertan conciencia, Los Grondonas, los Kirschner, los Manzur, los gobernadores, los intendente y concejos deliberantes de algunas localidades.

La contradicción la tiene el mismo ministerio de salud, dice que el 90% de la gripe es "A" en todo el territorio, que deben tomarse todos los casos de influenza como tipo "A" y se debe internar a todo los que padecen cuadro de neumonía. Si no se declara la emergencia y no se pone el sistema de salud al altura de la pandemia no tendrían capacidad de atender a la saturación de la guardias. Es por eso que existen infinitos casos que se agravan, por no tener espacios lo vuelven a su hogar y cuando regresan ya es demasiado tarde, en San Francisco una madre murió a causa de este método y su hijo logró salvarse por una cesárea.

A todo esto el espectro político opositor se llamó a silencio, esta gripe desnudó por completo lo que se alcanzó a vislumbrar con el dengue, que el país carece de un sistema sanitario eficiente, que el gobierno no cuenta con políticas sanitarias para enfrentar problemas, que cada intervención de los responsables, ya sea los ministros de salud de cada provincia, o el mismo a nivel nacional, o la misma presidenta de la Nación, tratan de minimizar la situación, mientras la población hace mas con sus delimitaciones que el gobierno con el poder. Esto queda demostrado cuando funcionarios públicos reconocen que las medidas de prevención fueron insuficientes, como sucedió en Berazategui.

Además es mas severa la enfermedad en las barriadas mas carenciadas, el sistema inmunológico de los jóvenes es mas débil, cuando un joven llega con neumonía y evoluciona en forma grave, "el pulmón se incendia en cuestión de hs.", declaró el jefe de terapia del hospital Muñiz.


Debemos poner en pie asambleas de vecinos que obliguen al aumento del presupuesto de salud, el nombramiento de personal, aumento de salarios y comisiones de control de los recursos.

Para cerrar, Juan Manzur fue ministro de salud de la provincia de Tucumán, del 2003 al 2007, bajó los índices de mortalidad infantil, del 25 pasó al 12,8 por mil. Al mejor estilo de Guillermo Moreno, adulteró los índices de mortalidad infantil, para eso le ordenó a los médicos de la maternidad de Nuestra Señora de la Merced, donde nace el 40% de los niños de la provincia, que no asistieran a los bebés de muy bajo peso.

Si los bebés recién nacidos viven algunas horas no hay forma de que no ingresen a la estadística, si no se los asiste, cientos de bebés que nacieron de bajo peso morían al poco tiempo de nacer, de esa forma se las declaraba "defunciones fetales" o "egresos por aborto", por lo tanto no formaban parte de la estadística.

La investigación llegó a descubrir que eran bebés nacidos, que los médicos y las enfermeras estaban bajo un régimen de trabajo de terror, y que las funcionarias que denunciaron las directivas de Manzur, una fue desplazada la estadígrafa Angela Zotti, y la otra le epidemióloga Evelyna Chapman, despedida.

Este personaje es el mismo que nos dijo cuando asumió que , "debíamos entender que va a haber mas muertos", viene dispuesto a matar, es ministro de salud de la nación, se llama
JUAN MANZUR

3 comentarios:

  1. Hoy y desde Tucuman, la Presidente llama al dialogo e incluyó a la gente del campo ¿no es raro?, ahora quieren dialogar ¿o será que la partida está cerca?.
    Estemos atentos, muy atentos

    ResponderEliminar
  2. ¿como te fué en la operación?, contame, ¿salió todo bien?, te ví caminando despacito por la ciudad y me alegró.

    ResponderEliminar
  3. piquete dijo...
    El enterramiento de basura en Bower, ha sido prorrogado hasta el mes de marzo, esto fue producto de una movilización por parte de los vecinos de Lozada que cortaron calles y reclamaron oponiéndose a la iniciativa del intendente de Córdoba capital de llevar la basura a ese lugar conjuntamente con le de 17 municipios mas, todos saben lo que es un basural a cielo abierto y las dificultades que acarrea, y los inconvenientes al medio ambiente y a la población, estas razones son las que movilizaron a los vecinos de Bower y los llevaron a cortar ruta y a poner en debate que hacer con la basura.
    En los pasillos de la casa de gobierno se dice que hay un Intendente que ofrece un predio, para el basural esto va llevar unos meses para poder adaptar el piso para hacer el enterramiento, que sobrepasaría los tiempos impuestos por los vecinos de Bower de tres meses, o noventa días.
    Pero esto no va a ser gratuito, exige, la absolución de una causa en la justicia, aparentemente no quiere la impunidad a través de la prescripción de la misma, y la realización de una planta de reciclaje, esa localidad queda entre Bower y Lozada.
    Si, si ya sé ud. también pensó lo mismo que yo por eso me preguntaba, será posible?, espero que solo sea un puto chusmerío.

    ResponderEliminar