lunes, 18 de mayo de 2009

NO QUIEREN VOLVER A LOS "90" VUELVEN AL "2001"

Entre las palabras mas destacadas en el acto de lanzamiento de la campaña "K", sobresale, "nos votaron hasta el 2011 y vamos a seguir gobernando". Resulta que esto va a ser así, ya que el adelantamiento de las elecciones, aparte de plebiscitar, servirá para concensuar la transición política con la oposición para después de las elecciones.

"La derecha neoliberal quiere volver al país de servicio y un estado ausente". A Macri lo acusan de querer volver a los "90", lo que Macri quiere es que el rescate vaya directamente a las arcas del capitalista quebrado y no quebrado, cuestionandole a los "K" cada estatización rescatista.

La Lilita en su acto destacó, que en sus listas está lo mas distinguido de la dirigencia del campo, es decir de los que quieren el acuerdo con el FMI y la devaluación del peso ante un dólar de $5-.

Como se podrá ver en este mar de insultos y ataques existe un acuerdo nacional entre las partes, todos quieren los mismo, tendremos en cuenta que gane quien gane la transición se hará y se hará con los acuerdo del FMI, el club de París y la devaluación con el aumento del dólar, con los recursos preventivos de crisis, mas despidos, mas suspensiones, mas trabajadores en negro, mayor desocupación, salarios caídos pagados con la intervención del estado en el rescate de los capitalistas en crisis, la anulación de las paritarias y los aumentos de salarios dentro del contexto con la mentirosa estadística del index y en cuotas.

Algunos medios de comunicación dicen que la deuda del Estado con el anses que vence en el 2010, llegaría a 35.00 millones de pesos, esto afectaría a las futuras jubilaciones, ya que los futuros aumentos de salarios se harían en forma no remunerativa, y en el 82% móvil actual, dejando en claro la actitud del anses de no acatar el fallo de la corte de pagar la movilidad jubilatoria, esta situación llevará al anses a acumular un lote considerados de juicios que perderán por una incalculable cifra millonaria, con la devaluación del peso las jubilaciones y las acreencias de los jubilados tendrán una estrepitosa caída.

Si la oposición y el gobierno han arreglado la transición son cómplices del desfalco de los haberes y aporte de los jubilados y los trabajadores, metidos en un corralito como en el 2001 con los bancos, ahora con el anses, y el FMI financiando el acuerdo nacional de los partidos del régimen.

El futuro desfalco se encuentra detrás de la vidriera de los insultos, la propaganda y la parodia del gran cuñado de Tinelli.

No pueden ser mas truchos y cómplices entre sí los candidatos patronales, con un poder legislativo al servicio de los grupos económicos.

Cuando uno ve, la cantidad de fábricas tomadas, las movilizaciones por aumento de salarios, con un movimiento obrero convulcionado, en ese contexto, ¿podremos darnos cuenta a quien beneficiamos si votamos a Macri, Carrió, Kirschner, De Narvaez, Juez, Mestre...?

Busquemos que los hay, a quien lleve obreros delegados en sus listas, estudiantes, luchadores sociales, quien haga campaña en nombre de un programa y de una construcción colectiva o sea un partido.

PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

martes, 14 de abril de 2009

EL DENGUE TIENE RESPONZABLES

Cuando uno escucha a la ministra Ocaña, queriendo desligar responsabilidad y achacarla a Bolivia como responsable, y su entrada por Jujuy y relata toda una hoja de ruta que recorrió el dengue, pensamos que nos está tomando por idiotas. El único recorrido que tiene el dengue es la ruta de los Alfonsín, los Menem, los De la Rúa, los Duhalde y los "K" y toda la plana política que acompañó sin mediar ningún tipo de resistencia. A medida que se instalaba la desocupación, la liquidación del presupuesto de salud y la miseria, se iba instalando el "dengue", asta hacerse crónico, ya que en los pozos de la pobreza nace, ahi donde falta un techo digno, la única barrera contra toda enfermedad endémica.

La proliferación de los asentamientos, sin los servicios básicos como cloacas, recolección de residuos, agua potable, es un aporte al crecimiento de la epidemia, la cantidad de basurales a cielo abierto es otro generador, el avance de la sojización, sembrando miseria, catástrofe y muerte, como en Tartagal, todo contribuye a que el dengue y la endemia se vaya instalando en una sociedad donde la clase gobernante, solo piensa en salvar a los patrones, aunque en ello la clase trabajadora pague los costos.

Pero lo mas contradictorio de esto es que la epidemia del dengue no reconoce capas sociales, se les instaló en los grandes parques de los barrios cerrados, en sus piletas de natación siendo ahora uno de los mas grandes caldos de cultivo de los vectores; ante esto el estado que hecha agua por todos lados, no tiene la capacidad suficiente para dar repuesta a tal catástrofe, solo usa la mentira, para frenar el pánico, pero el pánico está instalado, el pueblo gastó todo el insecticida y repelente en plaza, y estos no se hicieron esperar, aumentaron los precios de los mismos en cifras escalofriantes, los pulpos que manejan el negocio de los insecticidas y repelentes hicieron su agosto a costa de las víctimas del dengue.

Los hospitales no están al altura de la situación, al no tener suficientes camas para alojar a los pacientes con los síntomas de la enfermedad, mandando a los mismos a sus respectivas casas con paracetamol para aliviar su dolencia, permitiendo de esta manera que un mosquito no infestado se infeste, poniendo en riesgo a los habitantes de esa misma casa o a los que vivan dentro de los cuatrocientos metros a la redonda permitiendo la proliferación de la enfermedad, o bien que el paciente vuelva a ser picado y agrave su salud, de esta forma logra una cama en el hospital y en muchos casos es tarde.

Nadie obliga a la ministra de salud a que ponga a funcionar los hospitales de campaña, a que tomen mas personal y aislar la mayor cantidad de personas con síntomas, para evitar la proliferación. Hacen infructuoso el aprendizaje de nuestros hijos a que nos obliguen a descacharrar, si el primer generador del dengue es el sistema de salud.

Estas elecciones deben ser una oportunidad de poner blanco sobre negro, los que estamos mas propensos a pagar caro la inoperancia del estado y sus alternativas políticas, es decir los trabajadores debemos conformar una alternativa anticapitalista.

domingo, 5 de abril de 2009

PARA QUE LA REELECCION

Cuando uno ve y escucha, la forma en que los partidos tradicionales de la burguesía, se han lanzado a los acontecimientos preeleccionarios, nos damos cuenta de que mordieron el anzuelo.
El adelantamiento de las elecciones, producto de la crisis económica y política, primero porque la crisis internacional se esta llevando a la rastra a varios gobiernos capitalistas y política, aquí en la Argentina producto del conflicto con el campo, ya que la crisis mundial también le pega al capital sojero, y estos echan mano a todo lo que tengan a su alcance, la liquidación de las retenciones, y una mega devaluación, sería un alivio a los pool sojeros, no así a los pequeños y medianos productores, y también al clan del gobierno, que pone cifrada esperanza a que los pooles vendan los granos retenidos, ya que es la caja recaudadora que garantiza el pago de las deudas públicas y privadas.

La crisis no dará lugar a un impasse, por lo tanto el adelantamiento de las elecciones, sería la pantalla para desviar la atención de las consecuencias, es decir, los tarifazos, los despidos, los reclamos de aumento de salarios, del dengue y todo lo que afecta a la clase trabajadora.
Las banderas del gobierno, y la centro izquierda sojera, de la redistribución de la riqueza y las retenciones divididas, pasó a ser una mera exaltación de deseo, ante la magnificencia alcanzada por la crisis.

Ante este panorama que se avecina, la clase obrera, depende de la independencia de su política, la defensa de los puestos de trabajo y el aumento de salario.

En este contexto la clase obrera deberá elevar las banderas de que la crisis la paguen los capitalistas, que la izquierda conforme una coalición anticapitalista, como expresión política propia de la clase obrera.

lunes, 30 de marzo de 2009

Frente a la crisis del campo

Mientras las patronales rurales exigen que el gobierno atienda los reclamos del "campo", ellos no atienden los reclamos de sus trabajadores. Aunque de esto se habla muy poco, y aparece relegado a nivel mediático, han comenzado los despidos de trabajadores rurales.
Grobocopatel, el líder de los pools de siembra, acaba de anunciar su decisión de desprenderse del 10 por ciento de su personal. Otros pools, como El Tejar, Cazanave y Asociados, y MSU, plantean que es inevitable la reducción del área sembrada y las cesantías. Lo mismo ocurre en otras explotaciones de menor magnitud, que se están deshaciendo de sus trabajadores, incluso con antigüedad. Los despidos no aparecen en las estadísticas porque se trata, en una gran proporción, de trabajo en negro.
Uatre (el sindicato de los trabajadores rurales) actúa en complicidad con la patronal. El Renatre, organismo encargado de fiscalizar el trabajo en el campo, deja pasar los atropellos patronales. El régimen de 8 horas no se respeta y la realidad de los trabajadores del campo - peones, encargados, capataces- es de servidumbre (también realizan quehaceres domésticos.

Un proceso similar se verifica entre los trabajadores urbanos radicados en los distritos agrarios.
Los capitalistas han respondido con despidos de contratados, suspensiones, reducción de extras, no renovación de contratos a pymes, tercerizadas de las empresas más grandes, como el caso de Cerro Negro (Olavarría). En Coronel Suárez ya se habla de despidos en Indular, propiedad de la brasileña Vulcabrás, que paga salarios entre 1.000 y 1.200 pesos. Una importante movilización popular detuvo momentáneamente los despidos en Cerámica San Lorenzo, una planta de Azul que pertenece a una multinacional de origen belga. Metalúrgica Tandil anunció que trabajará entre dos y cinco días por mes por lo menos hasta junio. Sus obreros cobrarán el 50 por ciento del sueldo más 300 pesos que les otorgó el Concejo Deliberante.Los gobiernos comunales echan nafta al fuego con aumentos de tasas y congelamiento del sueldo de los trabajadores municipales.
La burocracia sindical sigue con una política pérfida de división entre trabajadores de planta y contratados, ocultamiento de la crisis y adaptación a los planteos patronales. En Tandil ya se conformó un Comité de Crisis, y el intendente, el radical Miguel Lunghi, tiene un proyecto de ordenanza para conformar un Consejo Económico y Social con la patronal, la burocracia y la Iglesia. Otros municipios se proponen imitarlo.

Son los chacareros pequeños y medianos quienes con más vehemencia plantean la supresión o rebaja de las retenciones y la devaluación. A medida que la crisis avanza, esta legión de productores se aferra a ese programa como a una tabla salvadora, y eso refuerza sus nexos con la Sociedad Rural, la Carbap y la gran patronal del campo. La preservación de este frente común se expresa en la Comisión de Enlace.
¿Pero, esa vía representa una salida?
El negocio agrario está manejado por pulpos y grandes corporaciones. A los terratenientes y fideicomisos agrarios les quedará el mayor beneficio de una eliminación de las retenciones. Otra gran tajada se la llevan los grandes proveedores de insumos (Monsanto, Nidera, etc.), los pulpos comercializadores (Cargill, Bunge y Born, Dreyfus), los pools de siembra y los bancos. La renta del suelo, la financiera y la comercial acapara la parte más sustancial del beneficio agrario.
Tampoco se salvan quienes venían arrendando sus tierras. Este sector constata cómo el valor de los alquileres se va comprimiendo (en algunas zonas se ha derrumbado hasta un 50 por ciento). Pero tampoco están en condiciones de ponerlos a producir por su cuenta. No tienen ni los recursos, ni el capital, ni el crédito para hacerlo y no están en condiciones de competir con las grandes explotaciones; en especial, ahora que asistimos a una caída de los precios y la demanda.
El sector de chacareros que explota su tierra y alquila otras (capitalismo rural) se refugia en la sojización. Es el cultivo más rentable a pesar del derrumbe de los precios, porque aún están por encima del promedio histórico y han bajado relativamente los costos de los insumos. Los chacareros esperan obtener una reducción de costos adicional no rotando el cultivo, lo cual agota la tierra.
La patronal exportadora -la grande y la pequeña- reclama y presiona, además, por la mega-devaluación (el gobierno ya aceleró la mini-devaluación). Pero el comercio mundial se está desplomando y con él la salida exportadora.
La actividad sojera es (más que otras actividades) un proceso financiero (endeudamiento y renta a futuro). Los exportadores, acopiadores y bancos se financian en el mercado internacional y lo mismo ocurre con los proveedores de insumos, que financian al sojero y refinancian ese préstamo en el exterior. El derrumbe del campo es, antes que nada, la consecuencia del desplome financiero mundial. La devaluación encarece las deudas y acentúa la baja de los precios en el mercado internacional. Un tendal de chacareros (ya sean propietarios o rentistas o una combinación de ambos) se verá forzado a malvender sus campos, sus maquinarias y sus activos.
El reclamo sojero es, por otra parte, un ataque en regla al ya destruido consumo popular, e implica un hundimiento mayor del mercado interno. En otras palabras, socava la única salida realista, capaz de permitir una auténtica reactivación de la economía y un desarrollo de las fuerzas productivas.

El gobierno K con los pulpos

La política de los K es aún más catastrófica. La aplicación de las retenciones tiene por objeto pagar la deuda externa y hacer frente a la amenaza de ‘defol'. El achicamiento de los ingresos del campo que resulta de esas retenciones afecta, por sobre todo, a la pequeña y mediana patronal, que debe pagar préstamos y arrendamientos, y que no tiene manejo de los precios en los mercados a término. El gobierno ha provocado una rebelión chacarera para pagar a los usureros internacionales, no para ‘redistribuir ingresos' a los trabajadores.
El abaratamiento relativo de los alimentos por medio de restricciones a las exportaciones de carne, trigo o leche no ha beneficiado a los trabajadores sino al capital (agrario, industrial o financiero), que se ha servido de él para pagar salarios relativamente más bajos.
Si fuera un gobierno realmente popular o nacional (capitalista) habría nacionalizado el comercio exterior y la banca, y establecido una industria estatal de insumos, asegurando de este modo un desarrollo social más amplio de la explotación agraria.

Surge con claridad que el agro, al igual que el conjunto del país, necesita ser objeto de una reorganización sobre nuevas bases sociales.
En el interior, todo está por hacerse. La infraestructura habitacional, escolar, sanitaria y de servicios es pésima o inexistente. En las zonas rurales las escuelas están desabastecidas, y la atención de salud no existe. Ciudades enteras envejecen por la emigración de los jóvenes, expulsados por la falta de empleo. Los años de "bonanza" no dejaron una sola industria que procese localmente los productos del agro. La política del gobierno nacional, del provincial y de los municipios no hace sino agravar esa situación con el cepo salarial, las suspensiones, los despidos, los tarifazos y el aumento de las tasas e impuestos.

Planteamos:1) Prohibición de suspensiones y despidos. Que se repartan las horas de trabajo con salarios al 100 por ciento.2) Derogación del estatuto del peón rural. Convenio laboral discutido en paritarias con delegados electos por los trabajadores.3) Aumento salarial a los trabajadores municipales. Derogación de la 11.757. Paritaria provincial y básico inicial igual a la canasta familiar.4) Derogación del tarifazo, los aumentos de impuestos, tasas y boletos.5) Nacionalización del comercio exterior, de los monopolios de insumos, de la banca, y de los monopolios procesadores de los productos del campo. Sólo así los chacareros tendrán acceso al crédito y evitarán la intermediación de los monopolios que se quedan con la parte del león de la renta.6) Expropiación sin pago de las grandes propiedades y el gran capital agrario, facilitando su explotación pública o entregando la tierra para su explotación bajo la forma de arriendo. El Estado tiene que subsidiar a los pequeños productores sin capacidad financiera para que puedan mantener su estructura familiar. Darles cobertura de salud y garantizarles la jubilación.7) Por un plan de producción agropecuaria que, en primer lugar, garantice la alimentación del pueblo trabajador, preserve los recursos naturales y esté al servicio de un plan de industrialización.Por un Congreso obrero, de los trabajadores de la ciudad y del campo, que impulse una salida anticapitalista al colapso que enfrentamos.

Pablo Heller y Guillermo Casas

Añadir nuevo comentario
Enviar

lunes, 16 de marzo de 2009

EL MST DICE:

Hay otra salida

La presidenta bajó el copete. La semana pasada, sorpresivamente, pareció en la reunión del gobierno con el campo diciendo: “Tenemos que acordar y que ese acuerdo forme parte del acuerdo económico y social”. Así, después de un año de disputa, empezó a negociar con los representantes de las entidades agropecuarias.¿A qué se debe el cambio? Los Kirchner se sienten débiles. Muy débiles. Nada les sale bien. Las iniciativas políticas que encaran no dan resultado. Cada vez se les cree menos y pierden apoyo popular. Hay importantes luchas contra sus medidas de ajuste y los abandonan viejos socios políticos. El país está azotado por la pobreza y la desocupación. Se está terminando la “época de vacas gordas” que les mantenía la billetera siempre llena, por eso, además de “tomar” fondos de donde sea, están negociando con el FMI y los organismos internacionales, por los pagos de la deuda externa y por nuevos préstamos.

Y, como si todo esto fuera poco, el Frente Justicialista para la Victoria se comió una soberana paliza en Catamarca. No es sólo una cuestión electoral, con la derrota quedaron sepultadas dos muletillas fundamentales de los Kirchner en el poder. Podrían levantar una lápida con las fotos de Ramón Saadi, Luis Barrionuevo y la inscripción “Aquí yacen los restos del verso de “la nueva política” y “el progresismo en el gobierno.”.Que hayan bajado el tonito no implica cambios estratégicos ni bandera blanca de rendición. Por el contrario, el discurso de la presidenta en la apertura de las sesiones parlamentarias demuestra que el kirchnerismo sigue reivindicando su gestión con soberbia y con un atroz alejamiento de la realidad.

El discurso en el Congreso, pintó una Argentina irreal. No tuvo como objetivo proponer medidas contra la pobreza, las suspensiones y despidos, ni los bajos salarios, sino que fue una tozuda reivindicación de lo actuado hasta el momento. Frente a una audiencia interna, con el Frente para la Victoria en minoría y una concurrencia externa escasa, a pesar de los esfuerzos del aparato sindical, la presidenta se explayó improvisando, mintiendo y proponiendo salidas que no sirven para nada. Veamos algunos ejemplos.Crisis económica mundial y patronales. “Deberá regularse definitivamente a nivel global el sistema financiero…”. “Necesitamos empresarios inteligentes que entiendan que es necesario apuntalar este esfuerzo…” Cuando el capitalismo demuestra que sólo trae crisis, hambre y miseria, Cristina quiere un capitalismo regulado, como si semejante utopía fuera posible.

Hay otra salida: que la crisis la paguen los banqueros, los financistas, los usureros y los patrones, no los trabajadores y el pueblo. Hay que abrir los libros de las empresas para conocer su real situación, hay que terminar con las siderales ganancias de las patronales y las empresas privatizadas y aplicar una máxima: empresa que cierra, empresa que se expropia y se entrega a sus trabajadores. Son sólo algunas de las medidas socialistas transicionales que hay que aplicar.

Conflicto con el campo. “Si la resolución 125 estuviera vigente la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes”. Acá está el problema, las retenciones K son iguales para todos los productores, para los grandes terratenientes y para los pequeños chacareros. Y la 125 profundizaba esa brutalidad. Para regular el mercado de granos amenazaron con organismos mixtos, intervenciones, etc. Hasta ahora, se vienen demostrando como simples amenazas para que los productores vendan la cosecha de soja, exporten y los Kirchner inflen su caja con las retenciones. Hay otra salida: cobrar retenciones diferenciadas, aplicar una profunda reforma agraria en todo el país y nacionalizar el comercio exterior, asegurando el ingreso de todas las divisas producidas por la venta de exportaciones.

Jubilados. “He tenido el honor de ser la presidenta que envió a este parlamento, para su tratamiento, la ley de movilidad de haberes de pensionados y jubilados”. Cristina no tiene vergüenza. Los jubilados y pensionados son uno de los sectores más postergados en la historia argentina, siempre cobraron migajas y hasta fueron víctimas del curro de las AFJP. Más allá de sus dichos, los Kirchner, aún con algunos aumentos otorgados, no cambiaron la mala situación de los jubilados, que no llegan a cubrir sus necesidades más elementales de subsistencia y salud.
Hay otra salida: pagar, en forma inmediata, el 82% móvil y que los fondos jubilatorios sean manejados y controlados por los trabajadores y los beneficiarios, sin ser utilizados para engordar la caja de los Kirchner.

Aumento salarial a los docentes. “Las medidas de fuerza perjudican a la educación y a los chicos…” Lo que perjudica a la educación y a los chicos es el bajo presupuesto educativo, que las escuelas se caigan a pedazos y que los sueldos docentes no alcancen; ante lo cual, no sólo son responsables los gobernadores, como dice la presidenta, también lo es el gobierno nacional. La solución no es tirarse contra los que luchan. Hay otra salida: aumentar el presupuesto educativo, el salario de los docentes y de todos los trabajadores, de manera que alcancen para cubrir el costo de la canasta familiar y se actualicen con cada variación de los precios.

Los Kirchner preparan y aplican nuevas trampas. No se puede esperar nada del embudo al que quieren llevar los reclamos políticos y sindicales, con sus aliados en el poder y la burocracia sindical: el Consejo Económico y Social y los procedimientos preventivos de crisis.El Consejo es una instancia en la que pretenden imponer su política, por la vía de intentar un gran acuerdo de los que tienen el poder: los patrones y los poderosos. Las luchas, los paros y las movilizaciones son el mejor "consejo" para resolver los problemas de los trabajadores y el pueblo.Los procedimientos de crisis, son una herramienta para canalizar la política de suspensiones y despidos, no para evitarlos. Una ley prohibiendo las suspensiones y despidos, aplicando sanciones y expropiaciones a las patronales que desobedezcan, sería una salida favorable para el movimiento obrero.Mientras miles y miles de argentinos los repudian, parece que sólo el matrimonio K ignora que su modelo económico y político no va más. Los Kirchner no son la nueva política ni el progresismo, son el justicialismo de siempre. El modelo del PJ está perimido, pero no hay una opción de cambio verdadero que pueda llegar de la mano del PJ “opositor” de Solá, de Narváez y Macri (Pro). Tampoco son alternativa los radicales en todas sus versiones: Carrió, Morales, Cobos y sus socios.Es hora de construir una herramienta distinta, amplia, ni sectaria ni oportunista, firmemente anticapitalista.

Es hora de poner de pie una Nueva Izquierda para enfrentar a los partidos patronales y apoyar las luchas en curso. Es falso que no haya otra salida. Desde la izquierda proponemos luchar todos los días por las necesidades cotidianas y por cambios de fondo. Es la pelea que damos desde el MST y de la que esperamos formes parte.

jueves, 5 de marzo de 2009

PALABRAS DESDE TARTAGAL

Nos llegó a nuestro correo y nos solicitan que lo publiquemos, aparte es muy interesante.

Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña de Bosques de Greenpeace en el Noroeste Argentino, comparte su testimonio de lo que vio y sintió en su visita a Tartagal, después del alud.


Mi primera impresión en la cima de una palizada fue de desazón. Desde allí se ve al río herido por tanta maquinaria que orada en su base, los árboles arrastrados que ya son residuo muerto.
La gente, que quedó con lo puesto, palea el barro de las casas, el sol levanta un vapor pestilente. Hay mosquitos hambrientos, animales muertos aún tirados y gente desaparecida.
Allí anduve en los pozos dejados por el alud. Poco después me indicaron retirarme de la zona por el riesgo de explosivos provenientes de las empresas petroleras que fueron arrastrados por el alud. Ya habían desactivado algunos encontrados y decían que hasta un celular podría detonarlos. Además, con mis pies descalzos, como los del resto, estaban expuestos a las víboras.
Nuestro objetivo era mostrar cómo la deforestación de las cabeceras ha agravado el aporte de material del alud. La tala ilegal y los “descabezamientos” de cerros hechos por las petroleras, son grandes responsables del desequilibrio del río. La falta de controles ambientales, la planificación urbana inadecuada y el ordenamiento de bosques deficiente que postula la provincia, posibilita que un evento como este se repita cada tanto.



Tartagal…



A los catorce años, yo conocí a los Chané y sus hermosas máscaras, cerca de la ruta 86, los admiré andando a pie en las sendas de brasa, y los vi cuando sobre una cuesta, ellos se fueron al atardecer, llevando grandes hojas de tártago a modo de sombrillas sombreando sus rostros redondos.
Esta vez ya no los vi. Ese lugar es una extensión alfombrada de soja, y desde allá se puede ver el silencioso horizonte. La cuesta es un barranco que avanza cada año llevándose la escasa tierra empobrecida que les queda a los wichi de Misión San Benito.
A los pocos y raquíticos tártagos de la orilla, y a quienes pasen por ahí, los fumigan para que no molesten la soja.
El agua contaminada que escurre por falta de raíces que la dirija, llevada por canales, va a parar a la comunidad San Benito, que está justo al lado del desmonte, que antes era pródigo monte que les daba alimento.
Para llegar a sus casitas de plástico, que antes eran de paja que ya no crece, debimos cruzar un portón con candado, del cual el cacique tiene llave. Un tal Estrela cerró el campo de soja con los wichi dentro.Una vez allá, a sólo 7 Km. de la ciudad de Tartagal, tratamos de documentar pruebas sobre la afectación de los desmontes para la audiencia de la Corte Suprema de Justicia, que se hizo en Buenos Aires.
Allá llegué, en representación de Greenpeace, acompañando a Reynaldo, cacique de Misión San Benito. Monitoreamos y documentamos el avance de la erosión y la remoción del suelo por falta de cobertura vegetal en la cuenca del río Tartagal. Casi 5.000 ha de soja cubren esta zona, son desmontes sin cortinas, hechos por Juan Estrela y al lado los de Juan Kutulas.
Mientras andamos por el campo, un avión pasa fumigando encima nuestro, más tarde se nos fumiga también por vía terrestre. A ellos no les importa que los wichi vivan allí al lado, lo que si importa es que la soja crezca sana.
Me siento impotente de solo ser yo. Sin embargo, siento que ellos saben que a nosotros nos importa su penuria. Estamos a su lado para intentar cambiarla. Pienso entonces en “nosotros”. Tal es el calor que hasta el mismo sol resopla, me da en la cara para despertarme y sé claramente que no soy solo yo.
Entonces… vuestros alientos están allí, y mis pies son más firmes en el barranco.





NOEMI

sábado, 14 de febrero de 2009

DEFENDAMOS EL DERECHO AL PAN Y AL TRABAJO

Néstor Kirchner insiste en advertir a los patrones contra los despidos.
Pero él sabe que los patrones siguen despidiendo.
Según estimaciones privadas, la desocupación ha crecido un 30 por ciento entre los trabajadores que se encuentran en negro o bajo contrato precario.
También hay despidos en la gran industria, aunque aquí todavía predominan las suspensiones y la reducción de la jornada de trabajo y de los salarios.
En Siderar, el horario laboral se ha reducido a la mitad (dos semanas al mes) y en dos terceras partes si se tienen en cuenta las horas extras.
Como consecuencia de esto, un trabajador de la gran industria pasará a ganar por debajo de la línea de pobreza.
La asistencia a los comedores comunitarios o barriales ha aumentado considerablemente: más niños no tienen para comer.
Una parte de la clase media asalariada ha ido a parar a las villas y a los comedores como consecuencia de la falta de trabajo y de la carestía de los alquileres.
Pero Kirchner sigue asegurando que Argentina "está bien parada".
Puras mentiras: Techint introdujo una cláusula de condicionalidad en el acuerdo en Siderar, que la exime de los compromisos que ha firmado si el mercado del acero sigue cayendo.
A pesar de la grave situación de los trabajadores, la burocracia de la UOM se ha declarado ‘tranquila' con los acuerdos de reducción del trabajo y de los salarios, y Moyano festeja al gobierno junto al rey de España, de Telefónica, de Repsol y de Aerolíneas.
En realidad, al aceptar las rebajas salariales en la gran industria, la burocracia ha renunciado a las paritarias que comienzan en marzo.
En medio de la crisis ha elegido posar de florero.
Por todo esto, en lugar de ver a los trabajadores copando las calles para que la crisis la paguen los capitalistas, vemos a los sojeros y a sus políticos reclamando que se deroguen las retenciones a las exportaciones agrarias.
Es el mundo al revés: en lugar de pelear contra el recontra-super-tarifazo, Moyano fue a lucir corbata con Edesur, Natural Gas y Telefónica en Madrid.
Seamos concientes de lo siguiente: el FMI acaba de pronosticar 50 millones de despidos en 2009 a nivel mundial; tres millones en América Latina -o sea, cerca de un millón en Argentina (pero, como sabemos, los pronósticos, últimamente, se quedan cortos).
Las suspensiones y los despidos no son solamente malos: ¡no son una salida! ¡agravan la espiral descendente de la crisis!
Pero los Kirchner no lo ven así, y menos aún los políticos sojeros: con canjes de deuda externa e interna están allanando el camino para un acuerdo con el FMI.
La política del FMI es congelar sueldos y salarios, para que el capital se reconstituya de la crisis mediante la "reducción de los costos".
Pero esto también es no solamente malo; simplemente no sirve porque el FMI se ha quedado sin plata para socorrer a nadie. Se ha gastado los cartuchos en el ‘salvataje' de Europa oriental, mientras la lista de los ‘accidentados' crece con furia.
O sea: nada por aquí, nada por allá.
¿Por dónde está entonces la salida?
Por mantener las fuentes de trabajo y los salarios; elevar los subsidios a los sin trabajo, con un mínimo de 500 pesos; y encuadrar a la industria en un plan de producción, bajo control obrero, que satisfaga los objetivos de un plan de reactivación y desarrollo, incluso mediante la nacionalización sin compensación.
Para financiar este plan y para asegurarnos que los capitalistas no continúen retirando dinero del país es necesario nacionalizar los bancos y los monopolios del comercio exterior.
En estas condiciones, debemos reclamarles a los sindicatos a que no vengan con propuestas de acuerdos truchos, contrarios a los intereses más elementales de los trabajadores, sino que convoquen a asambleas y plenarios de delegados con mandato, para ir a un plan de lucha por estos objetivos.
Hagamos conciente esto: la crisis capitalista es enorme e imparable.
Nosotros no debemos pagarla.
Entonces, manos a la obra.
Añadir nuevo comentario

jueves, 29 de enero de 2009

DENUNCIA

Queremos aclarar que este espacio es libre e independiente, y lo ponemos a disposición a todos aquellos que les pueda ser útil, esto no quiere decir que estemos de acuerdo con lo ideológico ni con el método, siempre y cuando no utilice el insulto ni comentario de la vida privada de cualquier persona.
Hecha la aclaración accedemos a una solicitud del Compañero JOSE CARPIO de publicar una denuncia.





Alta Gracia 14 de enero de 2009.-


Al Honorable


Concejo Deliberante


Alta Gracia

......................S/D...................



El que suscribe José M. Carpio. DNI 11432288, con domicilio en la calle Belisario Roldán 575 Dpto 1, de la ciudad de Alta Gracia.


Denuncio:

Destino incierto de la suma de cuatrocientos pesos -( $400.-) y de sesenta y nueve pesos ($ 69.-) en concepto de única cuota, por cada vecino de la calle Aguirre Cámara entre el 300 y 600

Que, es cierto según decreto 1364/06 los $ 400.- fueron entregado a un representante de los vecinos

Que la cuota de $ 69.- también fue entregada a un representante de los vecinos

Que, dicho dinero estaba destinado a la compra de caños para la extensión de la red de agua domiciliaria.

Que, a la fecha no existe la obra ni los caños, acto por el cual hace incierto el destino de la suma de $ 400.-

Que, es deber del Honorable Concejo Deliberante investigar y corroborar el destino del dinero del Erario Público, patrimonio de los ciudadanos.

Que como ciudadano me asiste el mismo derecho que la Concejal Cristina Roca, que solicita informes mensuales sobre obras públicas.

Sin mas aprovecho para saludar a dicho cuerpo atte.


DNI 11432288

Recibido 15/01/09
Expte. Nº 52/09

jueves, 22 de enero de 2009

CHAVES HECHA AL EMBAJADOR ISRAELI

Alegando la comisión de genocidio por parte del Estado de Israel, Venezuela expulsó al embajador sionista y a siete funcionarios, aunque sin romper las relaciones diplomáticas. No es la primera vez que un gobierno nacionalista, militar o civil, asume una posición de dignidad frente a los atropellos del imperialismo, expresando dentro de sus límites los sentimientos históricos de sus propios pueblos (del mismo modo han sido cómplices con el terrorismo de Estado más implacable cuando las masas amenazaban las posiciones del capital dentro de sus propios países).
Es muy probable que Chávez utilice esta expulsión como un arma en la campaña para conseguir el derecho a la reelección indefinida, pero en todo caso sería el único punto verdaderamente auténtico de delimitación política en esa campaña, que por todo lo demás es pura demagogia.
Sorprende que Chávez haya adoptado esta posición sin concertar con los países del Alba, el cual ha sido presentado como una configuración del mundo igualitario del futuro. Ocurre que es probable que nadie lo hubiera acompañado, en primer lugar Cuba. El gesto de dignidad del presidente venezolano ha dejado al descubierto la vacuidad de su proyecto político.
También deja al desnudo la vacuidad de la intención de formar una OEA latinoamericana; el Mercosur ha virtualmente justificado la agresión de Israel al colocar a las acciones de la resistencia palestina en un mismo plano con los crímenes de guerra del opresor sionista. Los gobiernos del Mercosur han firmado asimismo un tratado de libre comercio con Israel, que es particularmente agraviante porque legitima los asentamientos coloniales en territorios ocupados y la destrucción de la producción y de los cultivos palestinos.
Proponemos utilizar la decisión de Venezuela para reclamar la ruptura de relaciones diplomáticas de toda América Latina con Israel y el llamado a un boicot obrero internacional de mercaderías y servicios hasta que cese la agresión y las tropas israelíes abandonen Gaza.
Añadir nuevo

martes, 30 de diciembre de 2008

SOLANAS HACE UN CASTING CON LUIS JUEZ

‘Proyecto nacional' con un agente del capital sojero y automotriz

Pino Solanas viajó a Córdoba para sumar a Luis Juez a la "Mesa de diálogo para la construcción de un proyecto nacional". Del encuentro participaron también, entre otros, dirigentes socialistas, de Libres del Sur y un representante de Lozano. El objetivo es hacer confluir a sectores "progresistas y antikirchneristas".
¿Qué tiene que ver Juez con un "proyecto nacional" y con el progresismo?
Recientemente se ha acercado a Carrió, pero también a Cobos, es decir a los sojeros partidarios de la mega-devaluación del peso y a los partidarios de una "salida" fondomonetarista, como la reclamaron el radical Aguad en el Congreso y Prat Gay en una conferencia de prensa de Carrió. Los diputados del juecismo votaron junto a la Coalición Cívica y el Pro el rechazo a la estatización de las AFJP, o sea que defendieron a los banqueros que confiscaron a los trabajadores por decenas de miles de millones de dólares.
¿Juez ‘progresista'? Debutó como delasotista, hasta 1988, luego menemista cuando Menem ganó la interna (fue funcionario y legislador por el menemismo), volvió a hacerse delasotista cuando lo nombraron fiscal anticorrupción y más tarde se hizo kirchnerista. En estos días está siendo investigado por manejo de fondos ligados a la Secretaría de Medio Ambiente: habría entregado a la ONG de la Picolotti la dirección municipal de medio ambiente a cambio de guita.
Juez, un "incontinente verbal", ha mantenido, sin embargo, silencio frente a la liquidación de la Caja de Jubilaciones de la provincia y a la represión a la lucha de los trabajadores estatales. No abre la boca sobre los despidos y suspensiones de la industria metalmecánica. Sus compromisos con las multinacionales es muy fuerte: Eduardo Bischoff, vocero de la Fiat durante 40 años, entró como legislador en las listas de Juez; en 2003, Merino, un funcionario de Volkswagen, entró en el Congreso Nacional por el juecismo. Juez honró la deuda fraudulenta dejada por el ex intendente Kammerath, y mantuvo las tercerizaciones de los servicios municipales y el negocio de Roggio con la basura (le prorrogó el contrato durante tres años con una duplicación del canon).
Juez hizo uso y abuso de la sumatoria de votos, gracias a lo cual hoy en la Legislatura de Córdoba hay cinco bloques que subieron pegados a su candidatura a gobernador. Dos de ellos son socios fijos de Unión por Córdoba, es decir, una red de punteros.
A Juez, el "progresismo" no le alcanzó para defender el arte de los ataques de los lefrevistas. Se puso del lado de éstos cuando atacaron la muestra de diez artistas en el Cabildo para la navidad de 2004; en 2007 sus funcionarios dejaron que el grupo facho "supervisara" una muestra del plástico Alfonso Barbieri: los fachos terminaron rompiendo las obras del artista.
Juez es el típico arribista de la política que vive de la teta del Estado, siempre como funcionario de algo o de alguien y que ahora busca llegar como sea a la gobernación de Córdoba.


Eduardo Salas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Informar

Solicitamos disculpa a los compañeros, que nos visitaron en el blog anterior de "luchassocialesrev" pero por cuestiones técnicas tuvimos que abandonar el mismo, pero continuaremos en este apenas esté listo y con mejores mecanismo de seguridad, pronto estaremos de nuevo haciendo y promulgando una política obrera y revolucionaria, un abrazo revolucionario.